Santo Domingo.- En un paso significativo hacia la promoción de la gestión sostenible de residuos y el apoyo a la Economía Circular, el Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor -Ito- Bisonó, encabezó la instalación de dos contenedores NUVI (Nueva Vida para los Residuos). Este esfuerzo es parte de una iniciativa más amplia destinada a mejorar la gestión adecuada, recuperación y comercialización de residuos sólidos e industriales, contribuyendo al desarrollo sostenible.
La instalación tuvo lugar en las Oficinas Administrativas del Parque Industrial Duarte en el Día Mundial del Medio Ambiente. El Ministro Bisonó destacó la dedicación del gobierno a la preservación del medio ambiente, señalando iniciativas clave como la firma de importantes acuerdos para fomentar la sostenibilidad y el reciclaje. Además, el Ministerio ha mejorado sus servicios de mensajería al sustituir las motocicletas por vehículos eléctricos y ha establecido puntos de recolección NUVI para reciclar botellas de plástico.
Esta iniciativa enfatiza el cambio cultural, presentando tanto desafíos como oportunidades. Mario Pujols, Vicepresidente Ejecutivo de la AIRD y Presidente de NUVI, expresó optimismo en que la instalación de puntos NUVI, respaldada por campañas de comunicación y concientización, facilitará la recolección de miles de botellas cada mes dentro del Parque Industrial Duarte. Las botellas recogidas pasarán por varios procesos con la colaboración del parque para reintegrarlas en la economía circular.
José Gabriel Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo del Parque Industrial Duarte, señaló que estos puntos NUVI gestionarán de manera efectiva la recolección de botellas de plástico utilizadas por las empresas dentro del parque, apoyando así la economía circular.
Este proyecto es parte de una alianza público-privada que involucra al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), NUVI y el Parque Industrial Duarte, que alberga a 48 empresas comprometidas con la reutilización de residuos. Las botellas de plástico recolectadas serán procesadas en una planta de compactación y empaque antes de ser exportadas a otros países de la región para su conversión en materias primas para la producción de nuevas botellas en una planta de reciclaje de plástico de grado alimentario.